sábado, 13 de diciembre de 2008


HUEVOS VERDES: Contra La Desnutrición


Los alumnos de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho presentaron en el 2007 el estudio de investigación sobre los huevos verdes a cargo del Dr. Jaime Vega Vilca egresado de la Universidad Agraria La Molina. Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer nuevas alternativas alimentarias, con la finalidad de combatir la desnutrición proteica, un grave mal que aqueja a nuestro continente y que empeora aun más en el ámbito rural de la región andino peruana.






Los huevos verdes proceden de gallinas de la raza araucana conocida como Criolla Negra, estos huevos presentan una cantidad elevada de numerosas proteínas mayormente a nivel de la clara. Entre estas se encontró ovoalbúmina, conoalbúmina (transportadora del hierro), vitaminas B2, B5, ovomucoide, ovomucina, lizsosina, cistatina y ovostatina (con funciones antibacterianas). La ovomucina y el ovomucoide tienen una importante capacidad antioxidante que constituyen un punto de total beneficio y utilidad.

Fuente: Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión.



Conclusiones:



  1. El Huevo Verde presenta mayor porcentaje de clara y una mejor calidad en proteínas que los huevos rosados y blancos.

  2. El porcentaje de yema es mayor en huevos rosados, pero en huevos verdes la cantidad de sólidos es mayor, además de presentar menor porcentaje de grasas saturadas y colesterol sanguíneo q en las demás clases de huevos.

  3. La mayor cantidad de grasas saturadas, insaturadas y colesterol sanguíneo se determinó en huevos blancos.

  4. La clara del huevo verde por su composición tiene un mejor efecto antioxidante si es comparado con huevos rosados y blancos.

  5. Los huevos verdes proceden de gallinas de la raza araucana o Criolla Negra.

  6. El huevo verde es una alternativa que presenta mejores propiedades nutritivas que el huevo rosado y blanco.

  7. Se a puesto en práctica el consumo del huevo verde en personas que no tienen vesícula, sus resultados hasta el momento son positivos, así mismo, también se esta poniendo a prueba como dieta en pacientes con obesidad.



Bibliografía

Oficina de relaciones públicas de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión.


Escribe: Elguera Vega, Mario

6 comentarios:

  1. hola como estan , que buena informacion cuelgan en la red, bueno soyu estudiante de Zootecnia de la UNSAAC, me podrian facilitar informacion sobre la gallina criolla??

    ResponderEliminar
  2. Hola,les felicito por la investigación y gracias por completar mis conocimientos acerca de este tema,soy un pequeño productor de huevos,entre ellos verdes y azules de gallinas colloncas,en Valdivia Chile.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, tengo una empresa que se encarga de la crianza de gallinas que ponen los huevos verdes o azulados y de la venta de los mismos. Si desean adquirir dicho producto o fomentar la distribución y consumo, me escribe al número 954908944. Gracias.

    Atte: Joselo Romero.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, tengo una empresa que se encarga de la crianza de gallinas que ponen los huevos verdes o azulados y de la venta de los mismos. Si desean adquirir dicho producto o fomentar la distribución y consumo, me escribe al número 954908944. Gracias.

    Atte: Joselo Romero.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias. Me.interesa de donde eres Joselo Romero.

    ResponderEliminar
  6. Buena informacion gracias tengo gallinas de huevo verde y celeste en tacna peru saludos

    ResponderEliminar